Pablo-Curto-Entrevista-3

Pablo Curto

Llevo más de una semana sin pasarme por aquí pero no podía esperar más tiempo para enseñarnos esta entrevista.
Pablo Curto. Quizás no os suene su nombre o quizás si.. pero después de ver su trabajo no podía dejar pasar la oportunidad de entrevistarle y enseñarnos sus impresionantes fotografías. Simplemente me encantan. Espero que disfruteis leyendo la entrevista tanto como yo. Si quereis saber más sobre él, podéis entrar en los siguientes links; Iba para profesión seria y terminé en moda (blog) American Woman (vídeo).

Haz una pequeña presentación sobre ti, diciéndonos tu nombre, edad, donde vives, como te defines (carácter) y todo aquello que te apetezca compartir con los lectores.
Pues me llamo Pablo, tengo 27 años y soy de Madrid, me apasiona el arte y soy alérgico al pescado.

Una frase que digas mucho en tu día a día:
Damn it.

Recomiéndanos un libro:
Alta Fidelidad, de Nick Hornby.

Además de la fotografía, ¿te dedicas a otras cosas?
A demasiadas: escribo, hago vídeo, llevo mi blog y soy responsable de comunicaciones de una empresa de ingeniería.

¿Cuánto tiempo hace que te empezaste a interesar por la fotografía?
Hará unos cinco o seis años, cuando me apropié la Leica de mi padre.

¿Te has especializado en algún estilo fotográfico concreto?
Supongo que ahora mismo la principal característica delo que hago es la naturalidad. Suelo trabajar con situaciones cotidianas y las descontextualizo a través del uso del color, pero porque es lo que me sale ahora mismo. Si el cuerpo me pide otra cosa mañana, pues adelante.

¿Crees que es importante especializarse en un estilo?
Creo que sí que es importante tener un estilo reconocible, pero tiene que surgir de forma natural. Al final, se trata de lo que quieras decir con tus imágenes. Aparte, desde el punto de vista comercial;si no eres capaz de tener una marca coherente y una serie de características comunes en tu trabajo, no podrás diferenciarte. Y diferenciarse es la única manera de destacar.

¿A que fotógrafos tomas como referente?
Me gustan mucho Guy Aroch y Javier Vallhonrat (que nose parecen en nada, pero bueno).

¿Qué ha tenido más influencia en tu evolución y madurez como fotógrafo?
Supongo que, precisamente, madurar como persona.Pienso que para crear te tienes que desprender del miedo al qué dirán. Necesitas ser tú mismo, para bien o para mal.

¿Has hecho algún curso de fotografía o has aprendido por tu cuenta?
Hice un curso, pero sinceramente aprendí más sobre cómo funcionaba el mundo de la moda –estilistas, agencias, publicaciones- quesobre fotografía. Fotográficamente, soy bastante autodidacta.

¿Qué piensas de los cambios que ha experimentado la fotografía? (Es decir, el paso de  analógico a digital)
A nivel profesional es una ventaja la instantaneidad del digital, sin duda, pero para mí la película tiene magia en su imperfección que la hace irremplazable. No sé, tiene algo inimitable.

¿Podrías trabajar con cualquier cámara?
Sí, la cámara es lo de menos. El acabado será diferente según qué equipo tengas, lógicamente, pero al final es siempre lo mismo: componer, encuadrar y disparar. Hay gente haciendo cosas geniales con iPhones, así que hay que olvidarse ya del si-yo-tuviera-tu-cámara.

Cuéntanos la experiencia de ver que tus trabajos son publicados, y donde (por si alguien esta interesados en verlos):
Mi primera publicación fue para TENMAG este junio y la verdad es que me dio mucha confianza para seguir adelante. Es un mundo difícil y ver que los demás confían en tu trabajo motiva mucho. A raíz de aquello empecé también a trabajar con Vicious Magazine, en el número de julio está mi primer editorial de moda para ellos.

¿Qué objeto consideras esencial? (que no sea la cámara) 
¿Un cigarro? Me encanta fotografiar a mujeres fumando.Si me dejasen, metería un cigarro en todos mis editoriales.

¿Prefieres estar detrás de las cámaras o también te gusta que te hagan fotos?
Lo odio. Defecto profesional, supongo.

¿Te gusta más fotografiar en espacios al aire libre o por el contrario en espacios cerrados?
Prefiero trabajar en interiores por un tema de composición. Por lo general, en interiores tienes mayor capacidad para reordenar el decorado para dejarlo a tu gusto. Además, tengo un idilio con las ventanas.

¿Alguna anécdota graciosa a lo largo de estos años?
No se me ocurre ninguna aparte de aquella vez que llegué desnudo a un shootiERA BROMA.

¿Cómo surgió la idea de crear un blog para enseñar tus trabajos y algunas inspiraciones?
Por un lado, siempre me ha gustado escribir y, por otro, empecé a necesitar una plataforma en la que poder enseñar mi trabajo. Al final se ha convertido en una especie de diario ficcionado sobre mi trabajo,salpicado de anécdotas, inspiraciones, algún que otro artículo más técnico y siempre mucho humor e ironía.

¿También haces videos? 
Sí, de siempre me ha gustado el audiovisual y ahora que tengo más recursos para grabar y editar estoy sumergiéndome de lleno en el tema. Por ejemplo, de cada editorial que fotografío monto un vídeo, a medio camino entre making of y fashion film. Me está ayudando a ir haciéndome al medio.

Quiero agradacerle el hecho de que haya sido tan simpatico y me haya concedido la entrevista. ¡Gracias! Ha sido un placer entrevistarle.
También podéis seguirle en Twitter @pablocurtofoto

                                             | TWITTER                                  ♪BORN TO DIE♪ |

22 comments

  1. Qué fotos más bonitas! La verdad es que no lo conocía, pero me ha encantado lo que he visto y me pasaré por su blog 🙂
    Cuando vuelves de EEUU? Estoy deseando ver las fotos! 😀
    Un besaazo

  2. Pedazo de entrevista y muy buenas imágenes, cada vez me interesa más la fotografía, de hecho el próximo curso estaré estudiando un grado superior de eso mismo 🙂 así que me ha encantado este post, voy a echarle un vistazo a su blog, muero de ganas. Un besito <3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *